domingo, 18 de octubre de 2009

Aves marinas desde Santander


Día 17, salida en barco desde el puerto de Santander.
El día resulta muy soleado, ha refrescado mucho por la noche y la visibilidad resultaba excelente. Inicialmente la cosa estaba muy parada pero cuando se vierte el chum por la popa comenzó el "baile".
Primeramente un buen numero de gaviotas, en su mayor parte patiamarillas (Larus michahellis), luego alcatraces (Morus bassanus) tanto adultos como jóvenes y seguidamente págalo grande (Stercorarius skua), pardela sombria (Puffinus griseus), pardela capirotada(Puffinus gravis) y pardela balear (Puffinus mauretanicus).También se dejaron ver fugazmente una pareja de alcas (Alca torda), aunque yo no llegé a divisarlas.
Os dejo una secuencia de fotos de algunas de las especies citadas. Se pueden ampliar las fotos haciendo click.




Gaviota patiamarilla











Alcatraz







Págalo grande



Pardela capirotada



Pardela sombría

Ya de vuelta a puerto nos acercamos a la Isla de Mouro donde descansaban los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis).


Cormoranes moñudos

Una vez desembarcados y antes de volver a casa aprovecho el día para poder ver el porrón pardo (Aythya nyroca) en las Marismas blancas y dar una vuelta por Colindres, donde ya la marea estaba demasiado alta y solo pude ver algunos correlimos comunes (Calidris alpina), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y un grupo de ostreros (Haematopus ostrelegus).


Chorlitejo grande y correlimos comunes


Ostreros

martes, 6 de octubre de 2009

Polluela pintoja

Después de que durante varios días se está dejando ver la polluela pintoja (Porzana porzana) en el parque de Las Llamas (Santander) he aprovechado la tarde para acercarme y tratar de poder localizarla.

Así ha sido, nada mas llegar me encuentro con Manu Estebanez que me ha indicado donde la estaba viendo, al poco aparece Oscar Carazo quien, como yo se había pegado una kilometrada para llegar hasta la zona.

Tras dejarse ver durante breves instantes ha habido un momento en que confiada se ha dejado afotar tranquilamente y tanto Oscar como yo hemos disfrutado de ella durante cerca de una hora. Todo un regalo. También hemos podido ver un rascón (Rallus aquaticus) y varias gallinetas (Gallinula chloropus) que pululaban tranquilamente junto a la polluela pintoja sin molestarse.
Agradecer tanto a Javier Portillo Carpintero como a Angel Ruiz Elizalde sus indicaciones para la localización.
Os dejo unas fotos y un breve vídeo.








Polluela pintoja