miércoles, 30 de junio de 2010

La Sierra de Albarracín



Durante los días 24 al 28 de Junio he disfrutado de la estancia por la Sierra de Albarracín donde, al margen del disfrute y convivencia con la familia, he podido sacar tiempo y gozar de lo que mas me gusta en el campo, las aves. Os resumo las zonas y especies mas interesantes que he podido ver.

En la zona de Calomarde, subiendo hacia el páramo donde abundan sabinas y tomillares, destacar la abundancia de curruca tomillera (Sylvia conspicillata) y curruca rabilarga (Sylvia undata) con sus llamativos reclamos. En las zonas mas abiertas entre las sabinas pude ver y escuchar algunos machos de escribano hortelano (Emberiza hortulana) y curruca mirlona (Sylvia hortensis). Desde lo alto de las antenas de Calomarde se accede a una magnífica vista de los cortados y se podían ver algunos grupos de grajillas (Corvus monedula) perseguidas por cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

En la cascada de Calomarde, que resultó estar espectacular por las lluvias de las últimas semanas, pude ver el mirlo acuático (Ciclus cinclus) volado a ras del agua y sorteando la cascada.


Cascada de Calomarde

Una de las rutas mas interesantes para hacer andando en la sierra de Albarracín resulta ser la de los Arcos o Barranco de la Hoz, siguiendo el río de la Fuente del Berro desde Calomarde a Frías de Albarracín. Se adentra en un cañón donde destaco la observación de un roquero solitario (Monticola solitarius), halcón peregrino (Falco peregrinus) y una culebrera europea (Circaetus gallecus). Una vez que se deja el cañón y aproximándome a Frías pude ver un ejemplar de abejero europeo ( Pernis apivorus).


Barranco de la Hoz

En las proximidades de Gea y próximo a Albarracín, junto a los restos del acueducto destacar la presencia de collalba rubia (Oenanthe hispanica) y cogujada montesina (Galerida theklae). Ya puestos en Albarracín aconsejar la visita al casco histórico de esta localidad y el comer en la Tasca Azagra.

En la zona del Paisaje protegido de los pinares de Rodeno, donde te adentras en una espectacular zona de pino Rodeno (Pinus pinaster) entre llamativas formaciones rocosas de areniscas, solo pude ver como más destacable un ejemplar adulto de aguila real (Aquila chrysaetos), y en la laguna de Bezas un alcotán (Falco subbuteo). Quizás aquí nos faltó hacer alguna ruta andando por el interior de los pinares. Mostrar desde aquí mi queja por el Centro de interpretación de Donarque donde el trato, poco menos que despectivo por parte del personal encargado, y la información que allí encuentras hacen que te sientas mas que decepcionado.

Pinares de Rodeno


Laguna de Bezas

Por último tenía entre mis objetivos visitar la Laguna del Cañizar (entre Villarquemado y Cella) siguiendo las recomendaciones que me dio Miguel Ángel. Lo intentamos por dos días pero no pudimos a penas ver nada. Ese humedal es muy grande y con una gran cantidad de vegetación, lo que hace que su visita resulte difícil. Con los calores de estas fechas se convierte en una auténtica selva tropical, tormentas por las tardes, caminos embarrados, las distancias entre puntos de observación son de kilómetros y los mosquitos en cantidades industriales. Solo pudimos llegar a uno de los puntos de observación, donde la visibilidad es muy escasa por estar a nivel de agua y por la abundante vegetación. Tiene un gran potencial ornítico esta Laguna . Cuando se mejoren los accesos y puntos de observación puede ser todo un paraíso para ver aves en Teruel, espero volver. Entre lo poco que pude ver destaca una pareja de garza imperial (Ardea purpurea), una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y un adulto de fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus).

En resumen, han sido cuatro días en los que me llevo muy buen sabor de boca de esta tierra y donde finalmente he podido sacar 69 especies diferentes sin hacer una búsqueda intensa y teniendo en consideración la convivencia familiar, con lo que la observación de aves se limitaba en gran parte a las madrugadas y a las andanzas por hábitas adecuados.

Agradecer a Miguel Angel (ARNAU 73)la información dada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario