Durante los días 19 al 23 de abril Diego Santamaría y un servidor hemos estado haciendo una visita a la Doñana visitable. Muy buen tiempo y muchas horas de pajareo diarias han dado como resultado un buen numero de observaciones cumpliéndose con creces las especies que llevábamos como objetivo en este viaje. Un total de 119 especies contactadas, algunas de las cuales resultaban totalmente nuevas y otras, que ya conociamos, de las que pudimos hacer observaciones de lujo.
Dado que pasamos por Extremadura en el viaje de ida hicimos una parada en la laguna de Galisteo y su entorno gracias a la información que nos aportó Javier Prieta sobre la zona. A pesar de que el día no acompañaba por el viento y la amenaza de lluvia pudimos ver algunos grupos de bengalí rojo (Amandava amandava) y algunas limis como correlimos común (Calidris alpina), correlimos tridáctilo (Calidris alba), correlimos menudo (Calidris minuta) y archibebe claro (Tringa nebularia).
Laguna de Galisteo (Cáceres)
Garcilla bueyera
La primera jornada en Doñana la dedicamos principalmente a visitar la Dehesa de Abajo y el Centro de visitantes J.A. Valverde.
En la Dehesa de Abajo lo más destacado fue un ejemplar de focha moruna (Fulica cristata), algunos martinetes (Nycticorax nyticorax), flamencos (Phoenicopterus roseus) y la primera oropéndola (Oriolus oriolus) de la temporada.
Dehesa de Abajo
De camino al centro de visitantes J.A. Valverde y Cerrado Garrido pasamos por Entremuros y Casa de Bombas donde pudimos ver algunos ejemplares de terrera marismeña (Calandrella rufescens). Destacar la sequía general que se ve en todo Doñana lo que provocaba algunas estampas muy pobres por la falta de agua donde se intuían las antiguas charcas y que ahora solo eran insinuaciones. Así que todo el muro de la FAO y Cerrado Garrido estaba seco.
El centro J.A. Valverde resultaba un lujo de observatorio donde mantienen un buen nivel de agua y que tal como estaba el resto había que dedicarle tiempo. Allí ( y en general todos los días) pudimos ver mucho calamón (Porphyrio porphyrio) y morito (Plegadis falcinellus) pero lo mas interesante fue un avetoro (Botaurus stellaris) que se dejo ver un rato entre los carrizos y en último momento vimos la que sería la estrella del viaje, una polluela chica (Porzana pusilla) que durante cerca de media hora se dejó ver.
Calamón
Morito
El resto de la jornada lo dedicamos al tramo norte del Brazo de la Torre pasando por Isla Mayor donde pudimos ver algunas garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) y alcaravanes (Burhinus oedicnemus).
Alcaraván
El segundo dia comenzamos en Chipona donde disfrutamos un buen rato de los vencejos moros (Apus affinis) que allí tienen su colonia. Seguidamente nos acercamos a las salinas de Bonanza destacando aquí los correlimos zarapines (Calidris ferruginea) con plumaje nupcial, charrancitos (Sterna albifrons), gaviotas picofinas (Larus genei) y curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
En la laguna de Tarelo pudimos ver algunos ejemplares de malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala) .
Vencejo moro
Salinas de Bonanza
Charrancito
Gaviota picofina
La tarde la pasamos en Trebujena y su entorno, con las espectaculares vistas del rio Guadalquivir. Lo más interesante fueron las canasteras (Glareola pratincola) tanto en vuelo como posadas, fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) y archibebes oscuros (Tringa erythropus). En el entorno de las salinas de los Portugueses destacar un ejemplar temprano de alzacola (Cercotrichas galactotes) y curruca mirlona (Sylvia hortensis).
La tarde noche hicimos una escucha para tratar de sacar chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) sin resultado, a cambio se escucharos algunos alcaravanes y chotacabras europeo (Caprimulgus europeaus).
Rio Guadalquivir
Canastera
Zarapito trinador
Salinas de los Portugueses
El último día lo quisimos dedicar al Brazo del Este donde pudimos ver entre otras cigüeña negra (Ciconia nigra), pico de coral (Estrilda astrid), canastera y una garcera en la zona de Corta de los Olivillos.
El muro de los Portugueses nos resultó de lo más entretenido, quedándonos con ganas de dedicarle más tiempo. Allí destacar garza imperial (Ardea purpurea), mucho fumarel cariblanco, pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y pagaza piquirroja (Sterna caspia).
Para terminar estuvimos en la laguna de Mejorada (Los Palacios) donde vimos carraca (Coracias garrulus) y pudimos escuchar y oir otra de las especies objetivo de este viaje, el zarcero bereber o pálido occidental (Iduna opaca).
Muro de los Portugueses
Garza imperial
Fumarel cariblanco
Por último agradecer la información aportada y su interes a Paco Chiclana, y cuyo libro "Donde ver Aves en Doñana" nos ha servido de referencia permanente para movernos entre las muchas posibilidades que ofrece Doñana.
Estupendo reportaje y magníficas fotografías.
ResponderEliminar