Escapada relámpago a la costa asturiana y gallega ante la presencia de algunas especies rarezas.
En el puerto del Musel, en Gijón, me esperaba el amigo Pablo Fernández quién ya tenía localizada a la gaviota polar Larus glaucoides la cual se mostraba muy confiada. Se trata de un tercer invierno que lleva en Gijón desde el mes de agosto. Elegante y guapa como pocas.
Gaviota polar
La segunda de las gaviotas se hacía de rogar al no localizarla en un primer momento, pero con la ayuda de Isolino y su mujer fué posible su localización en un pesquero del puerto. Se trata de una gaviota hiperborea Larus hyperboreus primer invierno que se vio desde finales de noviembre.
Gaviota hiperborea
Los vuelvepiedras Arenaria interpres también se mostraban confiados por el puerto.
Vuelvepiedras
El segundo de los puntos de parada en Gijón era el Parque de Isabel La Católica donde un año más se deja ver una gaviota delaware Larus delawarensis, segundo invierno, que recientemente localizó Pablo Fernández.
Gaviota delaware
Tras dejar Gijón, y sin salir de Asturias hago una parada en Luanco donde lo más destacable son tres colimbos chicos Gavia stellata.
En tierras gallegas el objetivo era visitar la laguna de A Frouxeira en Valdoviño donde pude ver a primera hora de la mañana como más destacado la hembra de porrón acollarado Aythya collaris y una pareja de pato mandarín Aix galericulata.
Porrón acollarado. Fotografía de Cosme Damián Romay Cousido
Pato mandarín
En Ortigueira me esperaba Ricardo Hevia con quién gracias a él pude ver el negrón careto Melanitta perspicillata que lleva varios días por la Ria.
Negrón careto y negrón común
Antes de regresar a casa una parada en Lago para probar con el colimbo ártico Gavia arctica que se habían visto el dia anterior pero sin suerte.
Vaya lujo, compi!!
ResponderEliminar