sábado, 7 de septiembre de 2013

CANARIAS

Canarias era desde hace tiempo mi gran objetivo nacional para la observación de aves donde tenía pendiente un buen número de especies y lugares por conocer. Con la salida prevista por Lanzarote Pelagics para los días 31 de agosto y 1 de septiembre organicé un viaje que me llevaría a visitar cuatro islas en una semana.
La primera isla fue Tenerife y el primer destino el Barranco Ruiz donde pude ver vencejo unicolor Apus pallidus, herrerillo canario Cyanistes teneriffae, serín canario Serinus canaria, mosquitero canario Phylloscopus canariensis y las dos especies de palomas endémicas de las islas, paloma rabiche Columba junoniae y paloma turqué Columba bolli.
Posteriormente, en el entorno del Teide,  visité el área de Ramón Caminero, el Centro de visitantes y el área de Las Lajas donde destacan  el pinzón azul Fringilla teidea el descarado pico picapinos Dendrocopos major y el reyezuelo sencillo Regulus regulus además de los ya citados mosquitero, herrerillo y serín canario.

 El Teide desde el Barranco Ruiz

 Paloma rabiche

 Paloma turqué

 Petirrojo europeo

 Pinzón azul

 Mosquitero canario

 Pico picapinos

Vencejo unicolor

Al mediodía había quedado en el puerto de los Cristianos con algunos pajareros-fotógrafos autóctonos de distintas islas como Antonio Acedo, David Pérez, Rubén y Alex para hacer la travesía en ferry desde Tenerife a la Gomera y donde tuvimos la fortuna de poder ver una pardela chica Pufinus baroli gracias al olfato de Antonio. Destacar también el avistamiento de uno saltos sorprendentes de un grupo de Zifios de Cuvier y un petrel de Bulwer Bulweria bulwerii.


 Pardela chica. Autor Antonio Acedo Afonso

Zifio de Cuver
La jornada terminó en el parque de las Palomas, en Las Galletas, viendo tórtola rosigrís Streptopelia risoria.
El segundo día le dediqué principalmente a la isla de Fuerteventura donde pude ver tarabilla canaria Saxicola decotiae y tórtola senegalesa Streptopelia senegalensis en el barranco de las Peñitas, así como camachuelo trompetero Bucanetes githagineus, tarro canelo Tadorna ferruginea, alimoche (Guirre) Neophron percnopterus, cuervo grande Corvus corax y bisbita caminero Anthus berthelotii en la zona de los Molinos.
Por la tarde pasé a la isla de Lanzarote.

 Tarabilla canaria

 Tarro canelo
Bisbita caminero
En Lanzarote  me encontré con el resto de la expedición que realizaríamos la salida pelágica al Banco de la Concepción, y en concreto con José Portillo y Xurxo Piñeiro quienes hicieron de excelentes guías gracias al conocimiento que tienen de esta isla. Pudimos ver entre otras corredor sahariano Cursorius cursor, avutarda hubara Chlamydotis undulata, perdiz moruna Alectoris barbara, terrera marismeña  Calandrella rufescens, alcaudón norteño Lanius excubitor y halcón Tagarote Falco pelegrinoides.

Parque nacional de Timanfaya. Lanzarote

 Terrera marismeña

Alcaudón norteño

 Halcón tagarote
Avutarda hubara
El día 31 por la noche un grupo de 18 personas embarcamos en dos veleros rumbo al Banco de la Concepción, que nos traerían de regreso el domingo día 1 al anochecer, con intención de ver algunas especies de aves pelágicas que solo resultan posibles de ver en esta zona del territorio nacional.
El resultado de estos días de navegación resultó un éxito tanto por las especies vistas como en cuanto a la experiencia de vivir en un velero durante 48 horas a más de 100 km de la costa. 
Entre las especies que se pudieron ver en la travesía destacan petrel de Bulwer, paiño de Wilson Oceanites oceanicus, paiño pechialbo Pelagodroma marina, paiño de Madeira Oceanodroma castro, pardela cenicienta Calonectris diomedea, pardela capirotada Puffinus gravis, gaviota de Sabine Xema sabini, charrán ártico Sterna paradisaea, etc.


 Uno de los veleros de la expedición

 Petrel del Bulwer

 Pardela cenicienta




Paiño pechialbo

El regreso a tierra nos deparaba una sorpresa, Javier García Vargas había encontrado dos ejemplares de lavandera cetrina Motacilla citreola en uno de los campos de golf de Lanzarote, con lo que el lunes a primera hora allí nos encontrábamos todos disfrutando de esta rareza nacional que para unos más que para otros resultaba una especie feten.

Lavandera cetrina

Principales especies vistas durante este viaje a Canarias:

Tarro Canelo
Perdiz Moruna
Zampullín Común
Petrel de Bulwer
Pardela Cenicienta
Pardela Capirotada
Pardela Pichoneta
Pardela Chica
Paiño de Wilson
Paiño Pechialbo
Paiño Europeo
Paiño de Madeira
Garcilla Bueyera
Garza Real
Alimoche Común
Gavilán Común
Cernícalo Vulgar
Halcón Tagarote
Avutarda Hubara
Cigüeñuela Común
Alcaraván Común
Corredor Sahariano
Chorlitejo Chico
Chorlitejo Grande
Chorlitejo Patinegro
Correlimos Tridáctilo
Correlimos Menudo
Correlimos Común
Zarapito Trinador
Archibebe Claro
Archibebe Común
Gaviota Patiamarilla
Gaviota de Sabine
Charrán Común
Charrán Ártico
Paloma Turqué
Paloma Rabiche
Tórtola rosiogris
Tórtola Senegalesa
Cotorra de Kramer
Búho Chico
Vencejo unicolor
Abubilla
Pico Picapinos
Terrera Marismeña
Golondrina Común
Bisbita Caminero
Lavandera Boyera
Lavandera Cetrina
petirrojo europeo
Tarabilla Canaria
Mirlo Común
Curruca Mirlona
Curruca Zarcera
Mosquitero Canario
Mosquitero Musical
Reyezuelo Sencillo
Papamoscas Gris
Papamoscas Cerrojillo
Herrerillo canario
Alcaudón Norteño
cuervo grande
Gorrión Molinero
Pinzón Azul
Serín canario
Jilguero europeo
Camachuelo Trompetero

 Agradecer particularmente a Jose Portillo y a Antonio Acedo por toda la información aportada de las distintas especies y lugares de las Islas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario